Joven rural de Tongoy Matías Rubilar acertó con lechugas hidropónicas: “Para Fiestas Patrias las vendí todas”

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Mercado Coquimbo
Matías Rubilar - productor lechugas hidropónicas Tongoy

A sus 30 años, a Matías Rubilar le ha ido bien en su incursión como agricultor de la localidad de Tongoy, comuna de Coquimbo, y tiene altas expectativas de lo que puede suceder en el corto y mediano plazo. “Produzco cuatro variedades de lechugas hidropónicas y para las Fiestas Patrias las vendí todas a un restorán. Me dijeron que a la gente les gustaron harto. Ahora me están pidiendo más y por eso queremos poner más tubos en el invernadero, porque nos sirvió para darnos cuenta de cuánto vamos a necesitar de aquí al verano, una época clave”, cuenta.

Rubilar dice que en todo este proceso un aliado clave ha sido el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), institución del Ministerio de Agricultura de la cual es usuario y a través de la que participa en el Programa Mi Primer Negocio Rural, enfocado en que sus integrantes, una vez ejecutados sus proyectos, logren concretar ventas formales y sigan trabajando de este modo. La iniciativa tiene una duración de tres años y actualmente las y los beneficiados están cursando el primero.

A través de este programa, Matías ha recibido incentivos en infraestructura y asesorías. Al día de hoy tiene un invernadero cofinanciado por INDAP. Sobre este apoyo. afirma que “solo no hubiese podido o me hubiese tardado unos tres años más en terminarlo”.

El director regional de INDAP, Víctor Illanes, indica que desde el servicio “hemos visto en el último tiempo un gran interés de los jóvenes por permanecer o por volver a trabajar la tierra. Esto es muy positivo y queremos aportar a su desarrollo con Mi Primer Negocio Rural, del cual como región fuimos piloto a nivel nacional”. Agrega que “en el caso de Matías, él nos ha comentado que quiere seguir avanzando con su emprendimiento de lechugas hidropónicas, las que son muy apetecidas en Tongoy y sus alrededores. Lo felicitamos y motivamos a que continúe en esta senda exitosa”.

Asimismo, el seremi de Agricultura, Christian Álvarez, dice que el mundo rural “presenta desafíos, pero también posibilidades. Y esto último es justamente lo que está haciendo el usuario de INDAP Matías Rubilar, un joven agricultor que tiene muchas ganas de progresar, teniendo en INDAP una institución clave en la cual apoyarse”.

Matías Rubilar detalla que hace un tiempo junto a su familia se trasladó de Santiago a Tongoy. “Nos radicamos acá porque hemos tenido un puesto en la feria. Yo quedé con la parte de un terreno que compró mi familia y siempre me interesó la sustentabilidad, porque me di cuenta de que mi entorno era árido, por lo que para hacer algo tenía que ser sustentable. En Instagram me empezó a aparecer publicidad sobre hidroponía, se me abrió un mundo en mi cabeza y lo quise intentar”, relata.

- ¿Qué pasos quiere seguir ahora?

- En estos momentos me estoy dedicando a ampliar la bodega, que es algo que me importa mucho, porque pensamos tener estantes donde puedan germinar las plantas de manera más limpia. Hasta el momento abastezco solo a un restaurante, entonces la idea es ampliarme a tres restaurantes y así seguir creciendo, porque fue muy positiva la repercusión que tuve con la primera entrega.

Quienes se interesen en adquirir las lechugas hidropónicas de Matías Rubilar lo pueden contactar en su Instagram @delafincaspa o en su teléfono y WhastApp +56 9 5013 7473.